Comercio registra pérdidas diarias de $3.000 millones. – Cámara de Comercio del Huila
Economía en Huila paralizada por COVID-19
27 abril, 2020
Son acciones positivas para empezar a reactivar la economía: Fenalco y Cámara de Comercio
29 abril, 2020
Mostrar todo

Comercio registra pérdidas diarias de $3.000 millones.

La directora de la entidad cameral, Claudia Acevedo, aseguró que los más afectados son: el turismo, hoteles y restaurantes. Y los más beneficiados son: alimentos, farmacéuticos y distribuidores de mercados.

Crítica es la situación de los comerciantes del departamento del Huila, debido al confinamiento obligatorio en todo el país ocasionado por el Covid-19.

En ese sentido, muchos comerciantes han tomado la difícil decisión de cerrar sus negocios por la falta de recursos y porque las ventas disminuyeron.

“Nosotros a hoy estamos calculando pérdidas diarias de $3.000 millones y en una encuesta aleatoria que hicimos, proyectamos que ya hay muchas empresas que están pensando cerrar; están haciendo los aportes para devolución de los locales”, reveló la directora de Fenalco, Claudia Acevedo.

La dirigente gremial aseguró que el 20% de los locales cerrarán definitivamente. “El sector más golpeado ha sido el sector del turismo, hoteles, restaurantes, que no evolucionaron por el tema de sus cartas que manejaban, por su esquema; otros fortalecieron sus domicilios, páginas web y ajustaron sus servicios y se han mantenido”.

Por su parte, los sectores que se han sostenido en tiempos de pandemia son: alimentos, farmacéutico y algunos distribuidores de mercados.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva indicó que esta crisis “es una situación muy compleja que atraviesa el país y el Huila no es ajeno a ello. Hay una angustia y preocupación colectiva; a esto debemos tener paciencia, mirar esto con cabeza fría, uno entiende que se acaba los recursos que se tenían, ni siquiera para pagar nomina, sino que se consume el capital que invertía a diario para poder subsistir y bueno es el momento se ser creativos a dificultades. Hay negocios que se están reinventando, por ejemplo, los restaurantes están haciendo domicilios, desde restaurantes de mayor etiqueta hasta el restaurante más sencillo. Las empresas de manufactura están dedicándose a hacer tapabocas y ropa quirúrgica”.

Según el Fondo Monetario Internacional sólo hasta el 2021 podría verse una verdadera recuperación de la economía, por lo cual en lo que resta de este año cada una de las marcas debe armarse de ideas y de herramientas que den la mano a sus clientes, y que aseguren la continuidad de sus compañías.

 

Estas son las categorías que han registrado mayores ventas. Los supermercados no se han visto afectados por la pandemia.

El 14% dijo que sí, el 58% no y el 28% de los comerciantes pudo renegociar ciertas deudas, pero “las condiciones no fueron muy atractivas”.. El sector hotelero ha sido el más perjudicado por el confinamiento nacional.

Un doloroso pero esperado desplome de las ventas. Indudablemente el mayor beneficiado de la pandemia ha sido el sector farmacéutico.

Ayudas del gobierno

Gremios empresariales como la Andi y entidades como Confecámaras, han llamado la atención en la importancia de brindar más ayudas financieras y que estas lleguen directamente a los empresarios. Las micro y pequeñas empresas siguen teniendo problemas para acceder al sector financiero y lo más angustiante, a los recursos brindados por el Gobierno para apoyarlos. Muchas de ellas han denunciado que las ayudas que está ofreciendo el gobierno para apoyarlas están quedando en el papel y no se están llevando a la acción.

Frente al caso del Huila, la directora de Fenalco afirmó que “los créditos que estableció presidencia, algunos han sido favorecidos; en gran mayoría lo que he recibido información del sector, no ha sido posible, otros están en proceso con la consecución de documentos para poder acceder a todos los temas de los créditos. Adicionalmente, estamos invirtiendo mucho, sobre todo, en el sector de tenderos, pues muchos han cerrado es un porcentaje muy alto, entre el 15% o 25% no han abierto sus puertas por muchas razones, por temor, por no conocer muy bien el tema de los cobros; entonces, estamos apoyando e insistiendo al gobierno una ayuda especial para todos estos sectores, igual para que ellos viven del día”.

De otro lado, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva indicó que, ya ha sostenido reuniones con el gobernador y varios alcaldes del departamento con el fin de estructurar un Plan de Reactivación Económica para este sector.

“El tejido empresarial del país son de microempresas, y a ellos tenemos que llegar y, además, tenemos que plantear estrategias como las compras de locales, comercio a través de las plataformas digitales, reinventarnos en ese sentido. Asimismo, por ejemplo, muy pronto saldremos con los créditos fondeados o subsidiados por los entes territoriales, del departamento y ojalá todos los municipios”, afirmó Ariel Rincón.

Rincón Machado añadió que el Gobierno Nacional solo hace anuncios para aliviar al sector, pero nunca llegan a los entes territoriales. “Queremos llegar con ayudas muy concretas en cuanto al subsidio, intereses, y también, de periodo muerto para que ojalá la mortandad no sea tan grande, pero que sí sea moderada, poder que permanezcan en el tiempo, además, es una oportunidad de reinventarnos y tenemos que estar a la altura de esos retos que nos colocan”.

Las ventas en marzo

Según Fenalco, tan solo marzo las ventas del comercio en general tuvieron una fuerte contracción por efecto directo del Covid-19. De acuerdo con la encuesta de opinión mensual, el 39% de los comerciantes reportó disminución en sus ventas respecto a las alcanzadas en el mismo mes del año anterior, porcentaje que contrasta amargamente con el observado en febrero, cuando sólo el 20% de los encuestados afirmó que sus ventas se resintieron. Para el 21% el volumen de ventas fue superior, observándose un fuerte descenso frente al dato registrado en febrero, de 42%.

Agrega que quienes alcanzaron a aumentar sus ventas se localizan los sectores mayoristas y detallistas de alimentos y víveres en general, droguería y productos de aseo y en menor medida quienes comercializan bienes tecnológicos como celulares, computadores e impresoras.

“El 40% de los comerciantes consultados dijeron que sus ventas en marzo fueron similares a las de hace un año. El balance entre “opiniones positivas” y “opiniones negativas” fue de –18, el peor en lo corrido de este siglo, y que no se registró ni cuando el IVA aumentó tres puntos en 2017. Las matrículas de vehículos nuevos según estadísticas de FENALCO cayeron 39.2%”.

Cabe señalar que el desplome en las ventas se observó con más intensidad en la última semana del mes, a partir del 24, cuando se inició la cuarentena obligatoria, circunstancia que permite anticipar que en abril la disminución en las ventas será mucho más pronunciada.

Donde más se resintieron las ventas, de acuerdo con al reporte, fue en Bogotá y Cundinamarca. Más desolador es el panorama que advierten los comerciantes para los próximos seis meses. Mientras que en febrero el 54% de los encuestados consideró que la situación general de sus negocios iría a mejorar, para marzo este porcentaje de optimistas se redujo al 7%, mientras que los pesimistas pasaron de representar el 11% en febrero al 64% en marzo.

Entre las observaciones consignadas se destacan dos: en primer lugar, hay un clamor alrededor de la necesidad de reducir drásticamente los trámites de toda índole ante la Administración Pública y ante los bancos, y dos, es momento de cumplir los deseos: centenares de empresarios tenían entre sus aspiraciones probar la venta digital, ya sea a través de su propio website o de marketplaces. Para muchos ya se les cumplió, porque con el aislamiento obligatorio este paso no es opcional. Los comerciantes y propietarios de restaurantes, cafeterías y panaderías encontraron el incentivo para hacer lo que no habían hecho, equivocarse productivamente y develar aprendizajes que inclusive ya comienzan a monetizarse.

Logística urbana aprueba

El informe mensual de Fenalco indica que con la cuarentena decretada para combatir el avance del Covid-19 los pedidos en línea por parte de los colombianos se multiplicaron. Sorprendentemente, no ha habido un colapso en la logística. El tiempo promedio de entrega de las mercancías a los hogares no ha aumentado, y, antes, por el contrario, en las grandes ciudades, y en lo que atañe directamente a compras de la canasta básica y productos farmaceúticos, se ha reducido.

“Informes internos de firmas especializadas en domicilios que utilizan distintos medios de transporte como la bicicleta, la motocicleta o vehículos de carga, así como también de grandes y medianos «retailers» lo confirman. Sondeos de satisfacción del usuario final también muestran resultados más que aceptables. Un factor clave es que ya no se requiere de una firma en la entrega, lo que ahorra tiempo, ya que el mensajero puede dejar el paquete. Adicionalmente, el comprador ya ha cancelado virtualmente el valor del pedido, de manera que se ha reducido enormemente la utilización de datáfonos en el punto de venta, en este caso la puerta de la casa o la recepción del edificio. Otro hecho interesante es que con el confinamiento el uso de efectivo en Colombia ha disminuído. Esta circunstancia es, a nuestro juicio, la punta de lanza para lograr en el país una cobertura de bancarización alta. Necesitábamos un estartazo para lograrlo y se nos ha dado”.

Incremento en ventas

Revela además que, según reportes del sitio web parcellab, en nuestro país ciertas categorías de venta al por menor de productos tecnológicos han tenido buena demanda, porque en los hogares las personas buscan crear un ambiente ideal para ejercer el teletrabajo (o el «teleestudio»).

Asimismo, otras categorías que se salvan de la brutal caída en las ventas tienen que ver con artículos para practicar deporte, muebles y juguetes. Están aumentando las ventas de juegos de mesa como la lotería y el parqué, bienes que muchos «centennials» los veían como del «pleistoceno».

Destacado:

“Según el Fondo Monetario Internacional sólo hasta el 2021 podría verse una verdadera recuperación de la economía”.

“De acuerdo con la encuesta de opinión mensual, a nivel nacional el 39% de los comerciantes reportó disminución en sus ventas respecto a las alcanzadas en el mismo mes del año anterior.

 

Más información.
Diario del Huila.

Deja un comentario