Gremios e instituciones analizaron alternativas de solución a concesión de vía 4G en el Huila – Cámara de Comercio del Huila
Zona Norte del Huila tendrá Área Metropolitana
29 enero, 2019
Empresas huilenses aumentaron activos en 6,4% en el 2018
6 febrero, 2019
Mostrar todo

Gremios e instituciones analizaron alternativas de solución a concesión de vía 4G en el Huila

La constitución de una Veeduría Institucional para las obras de infraestructura vial en la región, fue la principal conclusión y compromiso de la reunión gremial.

Tras una extensa jornada presidida por la Cámara de Comercio de Neiva, en cabeza de su presidente Ariel Rincón Machado, y el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, el Viceministro de Infraestructura y Transporte Manuel Felipe Gutiérrez, respondió  las inquietudes de los gremios, instituciones y organizaciones de la región, por la problemática que hoy atraviesa el contrato de la vía 4G Neiva-Santana-Pitalito-Mocoa, y que tiene en vilo el desarrollo de esta importante vía primaria de la región, en especial el tramo que involucra a Pericongo, un corredor estratégico que conecta a pasajeros y transporte de carga con Ecuador y el sur de Colombia, hacia el centro del país en materia industrial.

En el análisis hecho a la situación de la vía 4G Neiva- Pitalito – Mocoa – Santana, se propuso la instalación, por parte del Viceministro de Transporte, de la Veeduría Institucional, la cual estará compuesta por representantes de gremios, instituciones y universidades de la región, para que hagan un seguimiento minucioso a las obras de infraestructura vial que se adelantan en la región. Dicha veeduría se suma a otras ocho ya establecidas en las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Cartagena, Barranquilla, Ibagué, Cali, Medellín y Bucaramanga,

El Presidente de la entidad cameral, Ariel Rincón Machado, propuso que sea Pitalito la sede de esta veeduría en el Huila, quien además expresó que fue una reunión positiva, la cual permitió “conocer con claridad los diferentes escenarios relacionados con el futuro de la vía 4G Neiva – Pitalito – Mocoa – Santana, y escuchar los planteamientos del Gobierno Nacional a través del Viceministro de Infraestructura y Transporte. Han sido muy claros en relación al inicio administrativo y la caducidad de dicho contrato, pero no obstante mientras quede en firme, podría hacerse la cesión, todavía puede haber esa posibilidad, en lo personal y en lo institucional y el de todas las fuerzas vivas del departamento le apostamos a que resulte el inversionista, llámese francés, brasilero, chino, de donde sean los inversionistas, pero que se haga la obra lo más pronto posible”.

Otra de las conclusiones de la jornada es que una vez se resuelva el proceso sancionatorio a la empresa Aliadas para el Progreso, quien opera el contrato y se declaró en quiebra financiera para continuar con el mismo, se intervenga inmediatamente el tramo de Pericongo, el cual se encuentra en una deplorable situación. Esta intervención incluirá labores de re parcheo y mantenimiento, las cuales darán las condiciones necesarias para su tránsito y buen uso, con el apoyo de INVIAS.

A la reunión se hicieron presentes los presidentes de las cámaras de comercio de Caquetá y Putumayo, miembros del Comité Cívico de Pitalito, los senadores Rodrigo Villalba Mosquera, Esperanza Andrade y los representantes a la Cámara por el Huila Julio César Triana y Flora Perdomo; diputados de la Asamblea del Huila, las rectoras de la Universidad Surcolombiana y Cooperativa, miembros de la Sociedad de Ingenieros y los alcaldes de Neiva y Timaná, entre otros.

Al respecto, el alto ejecutivo de la entidad cameral, destacó que “la recomendación a la petición unánime de todos los huilenses es que se garanticen los recursos designados por el Gobierno Nacional, para que en cualquiera de los casos, si fuera caducidad, se ejecuten de inmediato obras coyunturales y de extrema urgencia como es el punto en Pericongo, también las mismas variantes en los mismos municipios, donde hay unas urgencias muy grandes que hay que atender”.

De acuerdo con el Viceministro Gutiérrez, la vía 4G se encuentra en un 5% de ejecución, “cuando esta debería estar en un 60%”. Al respecto también destacó que el gobierno nacional está al tanto de que el concesionario subsane los incumplimientos y presente un plan de acción que solucione el proyecto. Estimó además, que se han hecho dos sanciones, “una por $2.100 millones y otra por $21.900 millones.  A mediados de abril habría una decisión sobre el plan remedial. Si es Satisfactorio se puede sanear el contrato sino es satisfactorio se iría a caducidad a mediados del año”, concluyó el Viceministro.

Deja un comentario