Comercio registra pérdidas diarias de $3.000 millones.
27 abril, 2020
Gremios económicos del Huila hacen un llamado a los mandatarios a comprometerse con las compras locales
1 mayo, 2020
Mostrar todo

Son acciones positivas para empezar a reactivar la economía: Fenalco y Cámara de Comercio

Ambas agremiaciones apoyan la decisión del gobierno local en reabrir de a poco los establecimientos comerciales con el fin de ir activando la economía en la ciudad. Pitalito inició proceso para reabrir de forma autorizada al sector de construcción y manufactura.

Como lo dio a conocer el alcalde de Neiva, algunos sectores del comercio empezarán a reactivarse parcialmente sin poner en riesgo la salud de los neivanos, se reavivarán algunos sectores de la economía, con previa autorización de la Alcaldía de Neiva, y con vigilancia permanente para el cumplimiento de las medidas de protección necesarias.

Es así como los parqueaderos públicos para vehículos pueden entrar en funcionamiento con previa autorización del Gobierno Municipal, cumpliendo con las medidas y protocolos por el Ministerio de Salud y sin observancia de Pico y NIT.

Entre tanto, otros establecimientos comerciales, podrán abrir sus puertas con previa autorización del Gobierno Municipal y cumpliendo el Pico y NIT establecido, es decir, podrán operar únicamente dos días en la semana.

Lunes: Cero, uno, dos, tres.

Martes: Cuatro, cinco, seis, siete.

Miércoles: Ocho, nueve, cero, uno.

Jueves: Dos, tres, cuatro, cinco.

Viernes: Seis, siete, ocho, nueve.

Esta medida aplica para actividades comerciales relacionadas con “reparación y mantenimiento de vehículos, como talleres-lavaderos-monta llantas, así como centros de diagnósticos automotor, comercio de partes, repuestos, piezas y accesorios de vehículos y bicicletas”.

Los parqueaderos públicos pueden entrar en funcionamiento con previa autorización del Gobierno Municipal.

Algunos sectores del comercio empezarán a reactivarse parcialmente sin poner en riesgo la salud de los neivanos.

Buena noticia para el comercio

Para la directora de Fenalco Seccional Huila, Claudia Patricia Acevedo manifestó que esta decisión por parte del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz es un buen inicio para empezar a reactivar la económica del comercio, que hoy tiene afectado a muchos empresarios.

“Consideramos que es un buen inicio, esto nos va a permitir empezar a trabajar con la reactivación, entonces vamos a empezar a trabajar con estos sectores cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, con el compromiso de los empresarios, queremos apoyar a que la economía no se afecte tanto como a hoy lo estamos viendo, de hecho ya tenemos un estimado de algunas empresas que posiblemente van a tener que cerrar que esta entre un 30% de las empresas que estarían en quiebra, eso es lo que nosotros tenemos que apuntar a que esa cifra se baje”, sostuvo la directora de Fenalco.

Igualmente, expresó que está de acuerdo con la implementación del Pico y NIT para las empresas que pueden realizar el permiso para empezar a funcionar, pero sin embargo Fenalco quería que el permiso fuera para toda la semana.

“De hecho nosotros desde el sector de comercio quisiéramos que fuera toda la semana y que no estuviera acondicionado el Pico y NIT pero igual somos respetuosos de la decisión que tomó la alcaldía, entendemos que es un tema de salud y protección por la cual están limitando el servicio, van a poder prestar el servicio a puerta abierta lo que es lavaderos, mantenimiento de vehículos, talleres, monta llantas, centro de diagnóstico automotriz; hubiésemos querido que sea toda la semana pero es entendible de que esto tiene que ser gradual”, indicó.

De igual importancia, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado sostuvo que es una decisión positiva para aquellas personas que hoy se encuentran sin laborar y que de verdad lo necesitan.

“Consideramos que son acciones muy positivas que van ayudar a activar algunos sectores muy importantes, sobretodo son medidas que están alineadas a las disposiciones nacionales, vemos que esto va a permitir por ejemplo en el sector de la construcción activar alrededor de 40 obras de unas 22 constructoras y sobre todo son unidades de vivienda los cuales ascienden a un poco más de 5.000 unidades, lo importante de esto es activar 2.500 empleos con todas las prevenciones del caso que toca tomar, también la misma cadena de la construcción, las ferreterías por Pico y NIT ya hay unas flexibilizaciones para el mismo sector de talleres y demás, esperamos que se cumplan con rigor el tema de los protocolos y la misma agilidad que la administración municipal pueda otorgar los permisos para activar estas obras que ayudan a poner en movimiento la economía regional”, indicó Rincón.

Finalmente, hizo un llamado a los empresarios de actuar con toda la responsabilidad y de tomar las medidas que ha dispuesto el orden nacional y local.

“Es momento de actuar con total responsabilidad porque luego llevaría a que en las obligaciones que dio el acalde de tomar las medidas del caso de pequeños empresarios o establecimientos de comercio que no cumplen los protocolos, entonces quiero hacer un llamado a cumplir con rigor y de manera estricta los protocolos que hay para cada tipo de actividad comercial”, dijo.

Algunas ópticas ya reabrieron sus puertas.

Talleres-lavaderos-montallantas, y así como centros de diagnósticos automotor, comercio de partes, repuestos, piezas y accesorios de vehículos y bicicletas puede reactivar sus labores.

Medidas departamentales

Mediante el Decreto 0132 de 2.020 el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, adoptó las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional que amplía el periodo de aislamiento obligatorio como medida central para evitar la propagación del Coronavirus, pero permite la reactivación económica parcial en las actividades de la construcción y manufactura.

En este sentido extiendío la medida de restricción de la movilidad de los habitantes, residentes, visitantes y vehículos que se encuentran en el Huila entre hoy 27 de abril y el 11 de mayo del presente año, dejando claro que esta medida no comprende el cierre de vías de orden nacional de acuerdo a las disposiciones de Presidencia de la República.

El decreto también insta a los alcaldes de los 37 municipios del Huila a impartir medidas administrativas y policivas tendientes a regular y conminar a las personas naturales y jurídicas que pretendan reiniciar labores con ocasión de la reactivación parcial económica, en las específicas actividades de construcción y manufactura, así como observar los protocolos de bioseguridad y distanciamiento impartidos por el Ministerio de Salud y la Protección Social y demás normas que se profieran para tales efectos.

Pitalito

Mediante Decreto 233 del 26 de abril de 2020, Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito dio a conocer las medidas que adopta el municipio frente a las disposiciones nacionales.

A partir de este lunes 27 de abril las empresas y trabajadores de la construcción y manufactura deben iniciar un proceso para reactivación con todos los protocolos de bioseguridad, es decir que no se reactiva de forma inmediata.

Se extiende el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas (habitantes, residentes y visitantes) en el municipio de Pitalito, consistente en permanecer las 24 horas del día en casa, contenido en el decreto municipal no. 142 de 2020, a partir de las cero horas (00:00) del día lunes 27 de abril de 2020 y hasta las cero horas (00:00) del día lunes 11 de mayo de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus covid-19 y se implementa la hoja de ruta para regular y autorizar por parte de la administración municipal, la reactivación gradual de los sectores de la construcción e infraestructura, juegos de azar (virtual) y manufactura, previo cumplimiento a los protocolos específicos de cada sector.

Hoja de ruta:

Cada establecimiento, deberá diligenciar el “formulario de solicitud de cumplimiento de medidas covid-19” y orientaciones mínimas para la formulación del plan de contingencia, los cuales se encuentran habilitados en link “reactivación económica” de la página web www.alcaldiapitalito.gov.co.

De igual manera, cada establecimiento deberá adjuntar el plan de contingencia, cuyas orientaciones se encuentran en el link “reactivación económica” de la página web www.alcaldiapitalito.gov.co, el cual le permitirá acceder a la certificación oficial de funcionamiento.

Una vez se diligencie el formulario anterior, la alcaldía municipal verificará la debida formulación del plan de contingencia que desarrolla los protocolos de bioseguridad y movilidad segura, y expedirá un certificado de autorización junto con un adhesivo oficial para los establecimientos aprobados.

Exclusivamente podrá reiniciar la actividad económica el establecimiento que este identificado con el adhesivo oficial de aprobación, emitido por la alcaldía municipal, el cual deberá estar expuesto en un lugar visible para el respectivo control y verificación de las autoridades.

Para la autorización del funcionamiento de establecimientos comerciales relacionados con ejecución de obras de construcción deberán prestar sus servicios al interior del local comercial acondicionado, bajo el mecanismo de “cita previa” y/o en la modalidad de entrega a domicilio.

El funcionamiento de la plaza cívica, locales y/o puestos comerciales informales, ubicados en el microcentro del municipio de Pitalito, al igual que las ventas ambulantes, continuará suspendido por el termino de duración de la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el gobierno nacional, mediante decreto 593 de 2020.

Los establecimientos comerciales que inicien sus actividades sin el cumplimiento de los requisitos descritos en este decreto, serán sancionados de acuerdo al numeral 16 del artículo 92 del código de policía, con la aplicación de la medida de suspensión temporal de la actividad, y demás que se encuentren probadas.

Así mismo la hoja de ruta para regular y autorizar por parte de la administración municipal, la reactivación gradual de los sectores de reparación y mantenimiento de vehículos (talleres, lavaderos, servitecas, monta llantas y centros de diagnóstico automotor)

Para la autorización del funcionamiento de establecimientos comerciales relacionados con reparación y venta de repuestos para vehículos automotores y medios alternativos de transporte deberán prestar sus servicios al interior del local comercial acondicionado, bajo el mecanismo de “cita previa” y/o en la modalidad de entrega a domicilio.

En consecuencia, estará prohibida la reparación, mantenimiento de vehículos en espacios públicos (andenes, vías y en general, todas las zonas para el uso o el disfrute colectivo).

Los establecimientos comerciales que inicien sus actividades sin el cumplimiento de los requisitos descritos en este decreto, serán sancionados de acuerdo al numeral 16 del artículo 92 del código de policía, con la aplicación de la medida de suspensión temporal de la actividad, y demás que se encuentren probadas.

En temas deportivos se autorizar parcialmente el desarrollo de actividad física individual, los días lunes a viernes con duración de una (1) hora diaria, en horario de 5:00 a.m. a 7:00 a.m., para los habitantes del municipio que se encuentren en un rango de edad entre 18 y 60 años, quienes deberán cumplir los protocolos implementados por el instituto de cultura recreación y deporte del municipio.

El tipo de actividad física individual que está permitida es caminar, trotar, correr, montar bicicleta y patinar, sin superar el radio de un kilómetro del lugar de su vivienda. Es necesario el uso permanente de tapabocas, hidratación personal e individual, distanciamiento de 5 metros entre cada deportista.

Por condiciones estrictamente relacionados con el material en que está elaborado y su riesgo de generación de contagio, se restringe el uso de parques biosaludables e infantiles, la realización de actividad física grupal, la salida para realizar actividad física a menores de edad y mayores de 60 años.

Los gimnasios, escuelas de formación deportiva y clubes deportivos permanecerán cerrados durante el tiempo de la pandemia por covid-19; de igual manera, se prohíbe la práctica de ciclismo por rutas que superen 1 km.

Se reitera la medida de “toque de queda” contenida en el decreto municipal 140 de 2020, aplicable desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana de todos los días de la semana, y hasta por el tiempo de duración de la cuarentena.

Además, la Secretaría de Salud Municipal para en coordinación con los establecimientos abiertos al público, implementarán un protocolo para la toma de temperatura mediante termómetro infrarrojo, a cada una de las personas que acudan a los establecimientos financieros, operadores postales, casas de cambio, operadores de juegos de suerte y azar, apuestas permanentes de chance y lotería, notarias, oficina registro, supermercados y grandes superficies comerciales.

Más información:
Diario del Huila.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *