La pandemia ha afectado el tejido empresarial de manera considerable y es por tal motivo que la Cámara de Comercio del Huila en aras de apoyar la recuperación y fortalecimiento del sector productivo, aplicará un descuento especial a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) sobre las renovaciones realizadas dentro del término legal, así como en las mutaciones, cancelaciones, certificados, derechos de inscripción de actos, libros y documentos por todo el año de conformidad con lo dispuesto en el decreto 1756 de 2020.

Requisitos para acceder a los descuentos:  

Tenga en cuenta que estos beneficios se conceden por el año 2021 a personas naturales, empresas unipersonales, sociedades y entidades sin ánimo de lucro, para lo cual deberá:

  • Encontrarse renovado al año 2020.
  • Ser Mipyme, y por esa razón es importante tener claro el valor de los ingresos operacionales obtenidos el año anterior y el código CIIU que le generó esos mayores ingresos, ya que esos dos elementos determinarán el tamaño de la empresa.
  • Tratándose de establecimientos, sucursales o agencias, éstas deberán encontrarse renovados al año 2020 y su propietario deberá ser una Mipyme registrada y renovada al 2020.
  • Aquellas que no hayan renovado hasta 2019 y pretendan cancelar su registro podrán hacerlo sin pagar la renovación del año 2020 ni del 2021 siempre que presenten su solicitud de cancelación o soliciten la disolución y liquidación de la persona jurídica antes del 31 de marzo de este año.   

¿Cuáles son esos descuentos? 

  • 5% de descuento en la tarifa de renovación de los Comerciantes (persona natural y jurídica) y Entidades sin ánimo de lucro; siempre y cuando se realice oportunamente en los 3 primeros meses del año.
  • 5% de descuento en la tarifa de renovación de la matrícula de los Establecimientos de Comercio, Sucursales y Agencias, si se realiza igualmente en los 3 primeros meses del año.
  • Descuento del 7% sobre los derechos de inscripción de actos, libros y documentos, asi como en mutaciones y cancelaciones.
  • Descuento del 5% del valor de expedición de los certificados.

Si requiere información adicional frente a estas tarifas y si le aplican no dude en contactarnos al 8713666 ext 1138, al correo pqr@cchuila.org o en las ventanillas de cualquiera de nuestras sedes (Neiva, Pitalito, Garzón y la Plata)