Tenemos que trabajar unidos por la reactivación económica del Huila: Ariel Rincón – Cámara de Comercio del Huila
Gobierno financiará sueldos de mipymes
9 abril, 2020
La Cámara de Comercio de Neiva, ofrecerá las instalaciones del futuro Centro Empresarial Orange en apoyo a la emergencia del COVID-19
12 abril, 2020
Mostrar todo

Tenemos que trabajar unidos por la reactivación económica del Huila: Ariel Rincón

Una de las primeras acciones a adelantar será la creación de un fondo común para brindar crédito blando a empresarios. Hasta el 3 de julio se extendió renovación de Cámara de Comercio e hizo un llamado a buscar la formalidad.

Para Ariel Rincón Machado, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, ahora más que nunca se debe trabajar de manera aunada en la reactivación económica del departamento del Huila.

“Ya estamos trabajando precisamente con la dirigencia política y con los gobiernos municipales para ver cómo se crea una bolsa o fondo para la reactivación económica regional, para ofrecer créditos a muy bajos intereses con tiempos de gracia, promover las compras locales y dinamizar la economía con eventos de alto impacto que generen negocios” indicó el líder gremial.

Asimismo, recalcó que en estos momentos hay una total solidaridad con los colombianos huilenses y neivanos y con las familias que tienen poco o nada para sobrevivir y que viven del día a día.

“La verdad es que nadie se esperaba, que el mundo entero llegará a vivir una situación como esta y por supuesto que ahora se cambia por completo todas las perspectivas y planes que se tenían en todo sentido para este 2020” sostuvo.

Destacó a su vez el trabajo que vienen haciendo a diario los profesionales de la salud, la Policía y el Éjército Nacional para mitigar esta emergencia.

“Ellos, lo están dando todo en estos momentos por salvaguardarnos. Y con  nuestros  comerciantes y empresarios, que siguen ahí perseverando para no hacer de esta crisis algo más grave”.

Solidaridad ante todo

Para el líder gremial, la Cámara de Comercio de Neiva ha sido muy solidaria contrario a lo que expresan algunas personas por las redes sociales.

“Somos solidarios y desde el primer instante de esta emergencia,  nos unimos a las distintas campañas que lideran la Gobernación del Huila, las Alcaldías municipales de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, y los Bancos de Alimentos, con la donación y gestión de alimentos logrando hasta hoy la distribución de más de 5.000 mercados”.

Y añadió “así mismo, en la cárcel de Garzón entregamos dos máquinas de coser y tapabocas para los internos. En el área de salud,  estamos apoyando tres búsquedas tecnológicas y del arte para tres proyectos susceptibles de patentes, dos de los cuales contribuirán con la solución a problemas hospitalarios por la contingencia del Covid-19.

Rincón Machado, sostuvo que la entidad cameral ha acompañado también a la Universidad Corhuila en el proyecto de elaboración de ventiladores mecánicos para pacientes afectados por el COVID-19, apoyando en la consecución de materiales para su construcción y gestionando recursos, a través de otras entidades.

“Este es un trabajo que lo hemos hecho desde la Cámara de Comercio y esperamos dar esta buena noticia muy pronto al departamento del Huila”

No hemos parado de trabajar

Con respecto a las labores que adelanta la entidad con el comercio del departamento del Huila, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, manifestó que se han adoptado nuevas dinámicas de trabajar pero siempre pensando en brindar un buen servicio al sector empresarial,

“Se nos diezmo el presupuesto por efecto de esta crisis de 11 mil millones percibimos cerca de 7.500 millones, pero aun así seguimos trabajando” sostuvo.

Rincón Machado, destacó como se ha hecho énfasis desde la entidad a la formación virtual para los emprendedores y comerciantes en general, en las cuales la plataforma brinda capacitaciones especiales en temas pertinentes en tiempos de crisis, para que refuercen sus capacidades y se reinventen en tiempos desafiantes.

“Hoy, sin duda son los llamados a generar esas soluciones frente a los retos que tiene el país. Así mismo, comenzamos a realizar adaptaciones de e-commer para las ventas de nuestros emprendedores” dijo.

Renovación de cámara

De acuerdo con Ariel Rincón Machado, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, hasta el 3 de julio se extendió el plazo para que los empresarios del departamento puedan renovar su registro mercantil y demás registros públicos, una medida de solidaridad en el marco de la emergencia económica y social decretada para aliviar los efectos del Covid-19 en sus actividades productivas.

“El llamado acá es para que se deje de lado la informalidad ahora en estos momentos de crisis”

El plazo original de ley para la renovación vencía el próximo 31 de marzo y su extensión se aplicará solo este año como una medida excepcional, ante las disposiciones que se han expedido para la atención de la pandemia.

“Esta medida cobija también la renovación de los registros de Entidades Sin Ánimo de Lucro, Entidades de Economía Solidaria, Turismo, Operadores de Libranza, Veedurías Ciudadanas y Organizaciones No Gubernamentales de Carácter Extranjero”  indicó.

Reactivar la economía

Según el dirigente gremial ahora se avecinan una serie de desafíos para todos en diferentes áreas de la productividad de la región y es por ello que manifestó que se viene adelantando una medición empresarial para determinar el impacto económico de los comerciantes y empresarios, para de esta manera responder con un plan de trabajo enfocado a la reactivación económica de los sectores lesionados.

“Tenemos que abogar por que muy pronto todo esto se solucione y empezar la reactivación económica que es importante en estos momentos; no será una tarea fácil pero es un reto que tenemos que asumir entre todos y es por ello que continuamos en permanente contacto con las mesas sectoriales de café, cacao, piscicultura, turismo y TICs, donde se han planteado acciones y estrategias en pro del fortalecimiento y la reactivación de los mismos”.

En este sentido, manifestó que la propia entidad cameral creo la campaña “Yo Apoyo a mi Tienda”, con lo cual se motiva a la ciudadanía en general a comprar en las tiendas de barrio de todo el departamento del Huila.

“Con esta campaña llegamos a más de 8 mil tenderos” sostuvo.

Medidas acertadas

Si bien ha sido atípica la situación vivida en estos momentos en el mundo entero a causa de la pandemia, Ariel Rincón Machado está de acuerdo con las medidas que han adoptado tango el alcalde de Neiva como el Gobernador del Huila.

A su juicio eran medidas necesarias que se tenían que adoptar y los resultados hasta ahora dan a entender que han servido para contener y mitigar la propagación del virus, no obstante indicó que dichas medidas de confinamiento sobre todo del Gobierno Nacional ha surtido cambios en la cotidianidad y en  nuestro aspecto laboral.

“Desde la Cámara de Comercio de Neiva, próximamente del Huila pusimos en marcha estrategias de trabajo en casa realizando acompañamiento a nuestros clientes a través de las asesorías telefónicas en todos nuestros servicios y aprovechando  los beneficios de la virtualidad”.

De lo anterior refiere que a la fecha se han adelantado más de 600 servicios no presenciales, además de recepcionar más de 643 llamadas a través del call center con respecto a trámites que necesitan los comerciantes en estos momentos.

Con respecto a lo concerniente a la formación, Rincón Machado sostuvo que  es otro de los servicios que se virtualizó desde la entidad cameral con una oferta muy atractiva para los empresarios de la región.

“Nos preparamos para asumir de la mejor manera esta prueba que estamos afrontando y la meta es aportar en la reactivación de  la economía de nuestra región para que tarde lo menos posible”

Y añadió “desde el 30 de marzo se han realizado capacitaciones virtuales en diferentes temas como marcas y patentes, como crear una empresa y contratación,  talento humano, finanzas, manejo de crisis, entre otros y le hemos seguido dando continuidad a programas tan importantes como Empresas de Trayectoria Mega.

Más información:
Diario del Huila

Deja un comentario